Otto Scharmer

Otto Scharmer es profesor titular de la MIT Management Sloan School y cofundador del Presencing Institute. Preside el programa IDEAS del MIT para la innovación intersectorial e introdujo el concepto de "presencing" -aprendizaje del futuro emergente- en sus exitosos libros Theory U y Presence (este último en coautoría con P. Senge y otros). Es coautor de Leading from the Emerging Future (Dirigir desde el futuro emergente), que describe ocho puntos de acupuntura para transformar el capitalismo. Su libro más reciente, The Essentials of Theory U, resume los principios básicos y las aplicaciones del cambio de sistemas basado en la conciencia.

 

En 2015, Otto cofundó el MITx u.lab, un curso online masivo y abierto (MOOC) para liderar un cambio profundo, que desde entonces ha activado un ecosistema global de cambio transformacional en el que participan más de 160.000 usuarios de 185 países. En marzo de 2020, Otto y sus colegas del Presencing Institute lanzaron GAIA (Global Activation of Intention and Action), un viaje de aprendizaje profundo, gratuito y en línea, orientado a una profunda renovación personal, social y planetaria.

 

Otto es licenciado y doctor en economía por la Universidad de Witten/Herdecke (Alemania). Ha recibido el Premio Jamieson a la Excelencia Docente en el MIT, el Premio Europeo Leonardo de Aprendizaje Corporativo y es miembro del World Future Council. El Vicesecretario General de las Naciones Unidas lo nombró miembro del Consejo Asesor de Aprendizaje de la ONU para la Agenda 2030.

 

Para más información, visite www.ottoscharmer.com.